logoredcediaweb

facebook twitter rss intranet

HISTORIA comunidades

En Marzo de 2002, en la ciudad de Guayaquil se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con la finalidad de crear un Consorcio Nacional para el Desarrollo de Internet Avanzado. Esta reunión contó con la presencia de 8 instituciones y, dentro de la misma, se conformó una comisión encargada de elaborar la propuesta y documentos necesarios para la creación de la organización.

El 26 de marzo de 2002, se mantuvo una segunda reunión de trabajo en la que además de los delegados de las instituciones nacionales, se contó con la presencia de representantes de las redes avanzadas de México (CUDI), Brasil (RNP) y Estados Unidos (Internet2). En esta reunión se firmó una carta que explicaba la intención de crear el Consorcio.

El 18 de Septiembre de 2002, ante la presencia del Vicepresidente de la República y el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, CEDIA fue oficialmente creado. Para constancia de la conformación del consorcio, firmaron los representantes de 7 instituciones de educación superior, 2 organismos públicos y 2 instituciones. El estatuto de CEDIA fue aprobado por el Subsecretario de Educación y registrado oficialmente el 6 de enero de 2003.

Ecuador formó parte de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Red CLARA) de manera inmediata a partir de su creación en junio de 2003.

Un año después, CEDIA contrata los servicios de Internet Comercial en forma conjunta. Para el 18 de enero de 2006 se logra conecta a CEDIA, por medio de un cable submarino, al nodo de Santiago de Chile de Red CLARA, mediante una conexión a 10 Mbps.

En marzo de 2007 CEDIA estuvo formada por 20 miembros académicos, distribuidos en 8 provincias del Ecuador, que se vincularon a la red. De este total, 17 instituciones fueron de educación superior, una correspondió a un organismo gubernamental y dos instituciones fueron de las áreas de investigación y desarrollo.

En ese mismo periodo, la troncal de la red nacional era de 10 Mbps, con conexiones de última milla a 384 Kbps por miembro. La forma y capacidad de conexión a Red CLARA no habían cambiado. El consumo agregado de Internet Comercial había crecido a 60 Mbps y se pagaba a razón de US $0,99 el Kbps.

Para este momento, existían dos inconvenientes: la baja capacidad de las últimas millas de los miembros y la falta de transparencia de la red avanzada al interior de las instituciones.

Para finales del 2007 se implementó el protocolo BGP en los equipos de ruteo de CEDIA. Con éste, se transparentaron los procesos dentro de las instituciones que utilizaban redes avanzadas y también se aumentó la capacidad de las últimas millas de conexión a la red avanzada. La red del consorcio llegó a un mínimo de ancho de banda de 2 Mbp. En noviembre de 2007 la demanda de Internet Comercial subió a 120 Mbps y para marzo de 2008 CEDIA logró adjudicar un nuevo contrato que incluyó una capacidad agregada de 4 STM-1 de Internet Comercial y una troncal nacional de 1 Gbps, contaba con conexiones de última milla de red avanzada que arrancaban en 50 Mbps y que crecieron hasta 1 Gbps en el lapso 2009-2010.

También se implementó MPLS en la red CORE del proveedor. Hasta ese momento, por medio de túneles, se usó IPV6 en la red avanzada. Ya en el 2008, Red CLARA creó un nodo POP en Guayaquil, lo que causó que los costos de conexión de Ecuador bajaran y también se logró aumentar el ancho de banda de conexión a CLARA de 16 Mbps. a 22.5 Mbps.

A partir del 2010, CEDIA tiene una troncal nacional de 1Gbps con conexiones de última milla y de igual capacidad para cada uno de los miembros. Además, 775 Mbps de Internet Comercial entre sus 26 miembros, y la conexión internacional con red CLARA subió de 22.5 Mbps a 44 Mbps.

A finales de 2010, además de las salidas IPv6 por Red Avanzada, también se obtuvo una red IPv6 nativa sobre MPLS dentro de la Red CORE de CEDIA. En este período CEDIA fue la primera Red Ecuatoriana en ocupar IPv6 nativo, tanto para red avanzada como para red comercial, dentro de sus instituciones.

Desde el 2013, el consorcio cuenta con 155 Mbps en la Red Avanzada para vinculación con la Red CLARA y 22 stm-1 de capacidad de Internet Comercial.

En el año 2015 CEDIA refuerza su mensaje y misión al transformar su imagen gráfica en RED CEDIA, la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, generando no sólo nuevos servicios para sus más de 35 miembros, sino destacando a nivel internacional con reconocimientos a sus procesos de innovación e inclusión tras la incorporación a la red de instituciones, públicas y privadas, como: universidades, escuelas politécnicas, institutos de investigación, institutos tecnológicos y colegios.

Imprimir

instituciones miembros de cedia
 

 

Calle La Condamine 12-109 "Casa Rivera"

Telf. (+593) 7 4051000 Ext. 4220

  info@cedia.org.ec • Cuenca- Ecuador

 palitopie qr palitopie email  facebook  twitter